WIÑOI TRIPANTU / WE TRIPANTU. AÑO NUEVO
MAPUCHE
Durante estas semanas se da inicio a un nuevo ciclo de vida
en la naturales muy importante para nuestro pueblo mapuche, por cuanto y siendo
consecuente con nuestra forma de vida de conexión directa con la naturaleza, y los
planteamientos y lineamientos básico que sustentan la comunidad autónoma Temucuicui
en cuanto a rescatar y fortalecer los conocim
ientos tradicionales y culturales,
nuestra comunidad se prepara para
realizar distintas actividades culturales que permitan continuar fortaleciendo
la reconstrucción del Pueblo Nación Mapuche.
Con el fin de aportar al conocimiento de
la sociedad mapuche y no mapuche, a continuación presentamos breve antecedentes
históricos del WIÑOI TRIPANTU / WE TRIPANTU
Cuentan nuestros ancianos que
nuestros antepasados se plantearon el descubrir y comprender los fenómenos y
acontecimientos físicos que ocurren cada cierto tiempo en el universo y en la
naturaleza, uno de ellos fue el percatarse que existe un momento durante el
cual el avance de la noche alcanza su máxima extensión, a partir de esa noche
se produce un proceso inverso es decir los días se hacen más largos y las
noches comienzan a disminuir, esto los antiguo lo llamaron KIÑE PUN TREKAN ALKA
( la noche avanza a paso de gallo). A este punto culmine en la transformación
del tiempo lo denominaron WIÑOY TRIPAN ANTU o WE TRIPANTU, esto ocurre en el
tiempo de PUKEM (invierno) para todos los que vivimos en este lugar del
planeta, más allá de nuestro origen.
La ciencia ancestral mapuche llegó a determinar la fecha
del WE TRIPANTU guiándose por la observación de los fenómenos que ocurren en el
universo, uno de ellos es la visión de un grupo de estrellas denominadas GUL
POÑY montón de papas o la gallina con sus pollitos (las Pléyades) que en esa
determinada noche se puede ver más cerca de la tierra. También influye en
cambio de KUYEN (la luna) a la que se le atribuye la renovación de las fuerzas
de las aguas, otro elemento que influye es la presencia del WUNELFE lucero del
amanecer al cual se le atribuye la renovación de la flora, es decir de plantas
y árboles que muestran sus CHOYIÑ (brotes) y por último el regreso de ANTU
(sol) quien renueva el KIMUN y RAKIDUAM del ser mapuche, la gente de la tierra.
La importancia de este momento para la vida mapuche se debe
manifestar por medio de diversos ritos ancestrales. Es así como la tarde del
día anterior, antes que el sol se ponga en el LAFKEN MAPU se inician los
preparativos instalandose el ANUM o REWE que representa el árbol cósmico de la
vida. Los invitados, familiares y amigos se congregan en el lugar de la
ceremonia sagrada y con la llegada de la MACHI o el LONKO, que tienen el rol de
dirigir el ritual del YEYIPUN donde se invoca la intermediación de los
ancestros sagrados para que el dueño de la gente y el cosmos GNEMAPUN, ELCHEN,
ELMAPUN O GNECHEN restablece a la comunicación espiritual con todos los que
participan en el rito. Al anochecer en sus ramadas o alrededor de un KUTRAL
(fogón) se reúnen todos para compartir el NUTRAM (conversación) de los ancianos
y sabios que cuentan hechos de nuestra historia y entregan conocimientos a los
niños y jóvenes, también se hace GULAM (concejo) por parte de los KIMCHE
(sabios) donde instruyen para que uno sea KUME CHE (buena gente), NOR CHE (ser
justo), NEWEN CHE (tener fuerza interior) y KIMCHE (sabio) . Durante la noche
se hacen PURUM (bailes), ULKANTUN (canto) y AUAKANTUN (juegos), todo ello
fortalece el espíritu comunitario y solidario que tiene el pueblo mapuche.
De madrugada, cuando aparecen las GUL POÑY un grupo de
estrellas, se anuncia la llegada del WIÑOY TRIPAN ANTU o WE TRIPANTU y se
prepara la ceremonia sagrada del amanecer el GNILLAN MAWUN, luego cuando
aparece el WUNELFE o lucero del alba, y antes que el sol salga por el horizonte,
la gente se baña en el LEUFU (rio) INAN LAFKEN (lago) o cualquier lugar donde
exista agua, simbolizando estar preparado tanto físicamente como espiritual
mente para recibir la llega del WIÑOY TRIPAN ANTU. El regreso del sol y de la
luz trae junto con la renovación de la naturaleza el renacer del pensamiento y
sabiduría mapuche.
Durante el día se realizan otros ritos de trascendencia
para nosotros los mapuche como pueblo, uno de ellos es el LAKUTUN que consiste
en otorgar al niño o niña un nombre que lo vincule con su KUPALME (origen)
dándole su particularidad individual dentro del conjunto. También se realiza el
rito del KATAN PILUN (perforación de las orejas) donde la niña recibe sus
primeros CHAWAY (aros) y su vestimenta tradicional.
Es necesario anunciar que estos y otros conocimientos se
vieron gravemente amenazados, a la luz de la sabiduría originaria siguió la
oscuridad de la invasión, la conquista y la evangelización, comienzo de un
periodo de sufrimiento dolor y tristeza ,transformando el desarrollo de nuestra
sociedad y el libre andar de nuestra espiritualidad, muestra de ello es el
santoral que se impuso a la celebración del WIÑOY TRIPAN ANTU motivo por el
cual mucho de nuestros hermanos festejan ese día como un homenaje a san Juan,
desconociendo la trampa cultural que nos ha envuelto.
A pesar de todos los intentos de exterminio, asimilación y
dominación nuestra memoria histórica está viva PETU MOÑEIÑ, por que la
sabiduría mapuche se expresa en mapudungun idioma de nuestro pueblo, es por
ello que hemos resistido en la práctica y sentido del WIÑOY TRIPAN ANTU por que
desde aquí desarrollamos y proyectamos nuestra filosofía de vida como parte de
un cosmos integral.
EL WIÑOY TRIPAN ANTU o WE TRIPANTU adquiere todo su
sentido, coherencia y singularidad como fenómeno cósmico y natural, en tanto
ocurre aquí, ese preciso momento, para todos los que habitamos y vivimos en
este lugar del planeta, más allá de nuestro origen. Nuestro pueblo al ser
consciente de ello lo valora y lo convierte en práctica sagrada, lo que nos
vuelve parte del lugar. Igual actitud podría ser que asumieran nuestro hermanos
no mapuche, para quienes el WIÑOY TRIPAN ANTU constituye una oportunidad de
enraizarse según su propia particularidad como gente de la tierra.
La trascendencia del WIÑOY TRIPAN ANTU o WE TRIPANTU es que
nosotros como parte de la naturaleza y un cosmos integral nos renovamos en
nuestras fuerzas y conocimientos con la esperanza de un futuro mejor, por eso
SOMOS EL WIÑOY TRIPAN ANTU.
CHEM ANTA WIÑOY TRIPAN
ANTU? INCHIÑ TA WIÑOY TRIPAN ANTU.