jueves, 10 de enero de 2019

Declaración Pública Ante violento desalojo de predio ocupado


Declaración Pública
Ante violento desalojo de predio ocupado
La Comunidad Mapuche Antonio Calbun, de la comuna de Victoria, ante violento desalojo viene a señalar lo siguiente:
1.    Hoy alrededor de las 15:30 hora, un fuerte contingente de Fuerzas Especiales y GOPE de Carabinero, irrumpió al lugar donde se encontraban reunidos mujeres, niños, y ancianos todos miembros de la comunidad, en este momento las policías comienzan a golpear a todas nuestra gente, siendo detenidos violentamente su Werken Manuel Pailahueque, junto a 4 de nuestros integrantes.

2.    Cabe recordar que el día de hoy martes 10 de enero de 2019, a eso de las 5 de la madrugada nuestra comunidad ingreso al FUNDO SANT

A ADELA SUR, DE PROPIEDAD DEL PARTICULAR JORGE OFFTESTER CHIFFERLY predio de 200 HA, el que ha estado siendo sobre explotado por más de 60 años  por el particular, tierras que se encuentran dentro del título de mercedes de nuestra comunidad.

3.    Rechazamos enérgicamente el actuar violento de las policías hacia nuestra gente, pero entendemos también que es la respuestas que el Estado Chileno mantiene hacías las legitimas demandas y reivindicaciones por el Derecho a la Tierra y Territorio que mantienen distintas comunidades mapuche en resistencia.

4.    Manifestamos de la misma forma, que nuestra comunidad no se detendrá en la lucha por recuperar nuestras tierras usurpadas, continuaremos ejerciendo el control territorial de nuestro territorio.

5.    Por último señalamos que, el operativo policial desarrollado el día hoy, fue completamente ilegal, puesto a que no existía ningún tipo de orden judicial de desalojo, el Fiscal solo se entero al momento que carabinero le manifestó que nuestra gente estaba detenida.

CAMILO CATRILLANCA PRESENTE
Comunidad Antonio Calbun
Jueves 10 de enero de 2019