jueves, 28 de noviembre de 2019

Maltrato e inicio de Preparación de Juicio de José Queipul Huaiquil. Preso Político Mapuche de la Comunidad Autónoma de Temucuicui en la Cárcel de Angol.


Maltrato e inicio de Preparación de Juicio de José Queipul Huaiquil. Preso Político Mapuche de la Comunidad Autónoma de Temucuicui en la Cárcel de Angol.

Wall Mapuche, Temucuicui, 28 de noviembre de 2019.

Para el día martes 3 de diciembre 2019 en el Tribunal de Garantía de la ciudad de Traiguien, a las 12 horas, está programado el reinicio de la preparación de Juicio Oral de José Queipul Huaiquil, quien se encuentra en prisión preventiva en la cárcel de Angol hace 7 meses, acusado por homicidio frustrado a Carabineros y receptación.

Consultado al Lonko de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, Víctor Queipul, sobre la situación de José Queipul señala que “el peñi fue detenido el día martes 30 de abril a eso de las 17 horas, en momentos en que se encontraba realizando trabajos de campo en el fundo Alaska, una camioneta particular con Carabineros del Servicio de Inteligencia Policial (SIP) lo identifica y comienzan a dispararle, alcanzándole un disparo que le perforó una de sus piernas, quedando gravemente herido. Posteriormente los policías lo recogen y sin prestarle los primeros auxilios lo golpean y torturan, siendo luego detenido y encarcelado, hasta el momento”.

Por su parte, el werken Jorge Huenchullan denuncia que “el peñi (hermano) se encuentra encarcelado por más de 7 meses, se le ha suspendido en reiteradas ocasiones la preparación de juicio oral, extendiéndose de esta manera su encarcelamiento, puesto que está siendo falsamente acusado por Carabineros que han participado en varios montajes en la zona de Malleco, por lo que esperamos que esta vez la justicia demuestre la inocencia del peñi y restablezca su libertad”.

En esta audiencia también está programado el debate sobre el cambio de medida cautelar de Prisión Preventiva que afecta a nuestro hermano.

Finalmente, la werken Vania Queipul Millanao planteó el “repudio rotundo al violento actuar de Gendarmería en el allanamiento realizado recientemente en el módulo de comuneros mapuche en la cárcel de Angol, en el que José Queipul Huaiquil se encuentra recluido y en proceso de recuperación de una de sus piernas debido al disparo que recibió por parte de Carabineros al momento de su detención, situación que lo mantiene muy grave y con fuertes dolores”.

Las autoridades tradicionales de la Comunidad Autónoma de TEMUCUICUI hacen un amplio llamado a todas las comunidades del Territorio mapuche a acompañar en el Tribunal para la realización de la Audiencia de Inicio de Preparación de Juicio y cambio de medida Cautelar-

Por equipo de Comunicación mapuche.