lunes, 31 de agosto de 2020

Ante traslado de los prisioneros políticos mapuche secuestrados en la cárcel de Lebu

 Declaración Publica Comunidad Autónoma Temucuicui

Ante traslado de los prisioneros políticos mapuche secuestrados en la cárcel de Lebu

La Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui, mediante la presente declaramos lo siguiente;


1.- El traslado de los prisioneros políticos mapuche secuestrados en la cárcel de Lebu, en una maniobra desesperada por el gobierno, fueron trasladados al Hospital de Los Ángeles, que se encuentra a varios kilómetros  de sus comunidades. Esta maniobra intenta por una parte forzar la alimentación y por la otra intentar contener las movilizaciones, llevando arbitrariamente  a los peñi a una cuidad distante. Insistimos que de parte del gobierno no existe una voluntad seria de avanzar y resolver una situación que está en sus manos y que implica aplicar, nada menos que un tratado Internacional que forma parte del ordenamiento jurídico vigente en Chile.

2.- No existen interlocutores válidos por parte del Estado de Chile, ha demostrado cada vez la poca seriedad, el nulo compromiso y el sentido colonial con que se trata al pueblo mapuche. Esta práctica colonial se traduce en ver al mapuche como una expresión del folklore, como una forma de invisibilizar tratando al mapuche como “pueblos originarios”, ofreciendo escaños reservados, pero cuando los mapuche proponen y demandan propuestas se nos trata con la represión, la cárcel y las balas. Hay que considerar que existen múltiples instituciones que permite el Derecho Internacional y el Tratado  169 de la O.I.T, como por ejemplo el derecho al desarrollo, la educación, salud y lo más trascendental como el derecho a la libre determinación y al autogobierno.


3.- Pero el estado no tiene la intención de avanzar y dialogar en el plano de la igualdad y la seriedad, es un estado que aún mantiene las practicas genocidas del siglo XIX cuando los mapuche fuimos despojados de nuestra soberanía. Esto se demuestra con el paro del gremio de los camioneros, golpista cómplice civil de la dictadura militar de Pinochet, gremio que ha incitado a sedición, se mantiene bloqueando la principal ruta del país, y el gobierno con el Estado en general los mira con beneplácito, les otorga protección policial y les ofrece una serie de compensaciones y subsidios que disfrazan con el supuesto caos que se vive en el Wallmapu.

4.- Por todo lo anterior es que las movilizaciones continuaran cada vez con más fuerza, cada vez con más territorios, porque no solo la historia nos obliga, nos obliga el futuro, avanzar cada vez más en recuperar la libertar del pueblo mapuche.       

 

Libertad a todos los prisioneros políticos mapuche

 

Comunidad Autónoma TEMUCUICUI

 

Temucuicui 31 de agosto de 2020