jueves, 27 de agosto de 2020

Declaracion Publica Ante encuentro y nula repuesta del Ministro de Justicia

Las autoridades tradicionales mapuche, comunidades en resistencia de Malleco y familiares de los presos políticos mapuche en huelga de hambre, frente a la última reunión sostenida con el ministro de justicia y ante sus declaraciones sostenemos lo siguiente:

 

1.- Que persiste desde nuestra parte la voluntad para avanzar y resolver la grave situación que viven nuestros peñi, que llevan adelante una huelga de hambre de carácter seca, en la Cárcel de Angol. El Ministro de Interior nos acusa de poca voluntad, no obstante que la realidad indica que, en los hechos, es el gobierno quien no tiene ninguna intención sería de resolver el problema y aplicar una ley que es nada menos que un tratado internacional, como lo es el Convenio 169 de la OIT. Al respecto, dicho convenio 169, que fue firmado por el Estado chileno, señala “Cuando se impongan sanciones penales previstas por la legislación general a miembros de dichos pueblos deberán tenerse en cuenta sus características económicas, sociales y culturales”, y que “Deberá darse la preferencia a tipos de sanción distintos del encarcelamiento”.

Frente a esta situación, al no aplicar las normas del Convenio citado, el Estado chileno lo que hace es desconocer los acuerdos que a nivel internacional se obliga, en cuanto a su aplicación a nivel interno.

2. El Ministro de Justicia ha amenazado con aplicar la alimentación forzada a nuestros hermanos, lo que a todas luces es una arbitrariedad, optando por aquello en vez de realizar las gestiones tendientes a la alternativa de que se dé cumplimiento de las condenas en un recinto penitenciario alternativo, como lo es el Centros de Educación y Trabajo (CET), lo que sin duda constituiría una aproximación, aunque tímida, a la aplicación de las normas del convenio 169,en su artículo N°10, cuyas facultades son competencias del Ministerio de Justicia.

3. Por otro lado, se ha solicitado el desistimiento de las querellas puesto que estas acciones judiciales, de las cuales son parte el Estado chileno, no son otra cosa que la intromisión grave del poder ejecutivo en las funciones del poder judicial, recordando que por norma constitucional es el Ministerio Público el organismo destinado a realizar la acción penal, respecto de lo cual no se han manifestado por parte del gobierno y sus funcionarios voluntad para llevarlo a cabo.

4.- El Ministro de Justicia ha señalado los representantes de los Presos mapuche recluidos en la Cárcel de Angol han planteado demandas que exceden lo que tanto Gendarmería como el propio Ministerio de Justicia puede realizar, ya que iría en contrario de la normativa legal y reglamentaria, desconociendo que lo que se ha demandado no es más que la aplicación a nivel interno de normas prescritas en un Convenio internacional del cual el Estado chileno es parte y  se comprometió respetar, por lo que con su actitud no hace sino violar y transgredir un Convenio que está obligado a cumplir.

5.- El cambio de medidas cautelares sin la oposición del gobierno, mediante las diligencias necesarias ante Gendarmería, son materias que se encuentran dentro de las competencias del Presidente de la República y del Ministerio de Justicia, dentro del marco del Convenio 169 de la OIT, sin necesidad de modificar sentencia o norma legal alguna, para lo cual basta con la voluntad política y de verdadero diálogo del gobierno, sin propuestas preconcebidas y no sujetas a cambio alguno, como se ha verificado en estos últimos días.

5.- Finalmente, ante las amenazas de alimentar a la fuerza a nuestros peñi, no es más que una nueva provocación, que impulsará con más fuerzas a las comunidades del wallmapu a movilizarse, lo que sin duda se verá agravado de llegar a suceder un desenlace fatal, cuyo único responsable será el gobierno, con su actuar irresponsable y carente de voluntad real de diálogo para destrabar la situación actual.



Autoridades tradicionales mapuche,

Comunidades en resistencia de Malleco

Familiares de los presos políticos mapuche en huelga de hambre.




Wallmapu, Angol jueves 27 de ago. de 20