lunes, 14 de septiembre de 2020

Ante graves hecho violencia en contra niños Mapuche

                                                 Comunicado Publico

Ante graves hecho de violencia contra niños Mapuche

La comunidad Mapuche Autónoma de TEMUCUICUI, ante los ultimo hecho de violencia en contra de niños mapuche, a las comunidades de todos los territorios, Gobierno Chileno y opinión pública en general emitimos la siguiente declaración.

1.  

  El día jueves 10 de septiembre 2020, en la Comunidad Mapuche de Likankurra se vivió uno de lo más violento actuar de las fuerzas policiales chilenas del ultimo tiempo,  la Policías de Investigaciones de Chile irrumpió violentamente la comunidad, deteniendo, torturando a varias personas entre ella la werken Nora Ñancul y su sobrino menor de edad (13 años), dicho procedimiento estuvo marcado por el violento accionar de los funcionarios policiales, quienes incurrieron en evidente acto de tortura puesto a que al momento de realizar las detenciones fueron lanzado y asfixiado en el barro, señalan sus werken y así lo indican los registro de video.

     2.    Seguidamente el día sábado 12 del presente, fue herido de gravedad el niño mapuche José Likan Painekura de 12 años del lof Wente Winkul Mapu, mientras desarrollaban una recuperación de tierras antiguas en el sector de Kurako. La herida fue provocada por la acción de un arma de fuego disparada por civiles desconocidos desde un vehículo marca Hyundai en la ruta R-49, en Collipulli.

  3.    Este acto criminal, es parte de una seguidilla de acciones, que fuerzas Policiales Chilenas, civiles desconocidos y fuertemente armados han emprendido en contra de mapuche que se movilizan por el Derecho a reivindicar y recuperar nuestras Tierras antiguas, y que se enmarca en las declaraciones de Gloria Naveillan dirigente de la “Asociación para la paz y la Reconciliación de la Araucanía”.   Quienes han llamado en forma reiterada a oponerse con todos los medios a la movilización mapuche. Han sido también, quienes llamaron a la autotutela para desalojar los municipios en toma el mes pasado, con el completo apoyo y complicidad del Estado de Chile.

    4.    Muchos dirán que un niño no puede participar en este tipo de actividades político-culturales, pero desde el mapuche mogen (vida mapuce) la vida y participación es colectiva, sobre todo cuando se refiere a recuperar lo que nos pertenece por derecho ancestral, porque precisamente, la recuperación y el control territorial es para una mejor vida, de todas las niñas y niños mapuche, para que puedan crecer en libertad fuera de toda discriminación y racismo.

5.    Existen grupos armados, paramilitares vinculados a los sectores latifundistas que están actuando con seguridad, ya que cuentan con el pleno apoyo y omisión del Gobierno, las Policías y la Fiscalía, con lo que lo mas probable es que este hecho de violencia quede en la más absoluta impunidad, como todos los anteriores donde hemos buscado sin resultado justicias por nuestros niños asesinados y heridos. Por cuanto La recuperación y el control territorial es una decisión que ha tomado el pueblo mapuche y que no se transa ni se negocia, hasta lograr la libertad, la dignidad y salvar el wallmapu de las garras del capital.

6.    Por últimos hacemos énfasis en el amplio llamado que están realizando las comunidades mapuches en resistencia de Malleco, para el día miércoles 16 de Septiembre a las 11 hora en la plaza Teodoro Schmitt de Temuco, objetivo repudiar duramente estos graves hecho de violencia en contra de niños mapuche.

 

Basta de racismo y violencia en contra del Pueblo Mapuche.

 

 

Comunidad Autónoma Temucuicui.

 

 

Wallmapu, temucuicui lunes 14 de septiembre