miércoles, 16 de septiembre de 2020

ANTE REPRESIÓN Y AGRESIÓN A NIÑOS MAPUCHE EN MARCHA PACIFICA

 

 

Declaración publica

ANTE REPRESIÓN Y AGRESIÓN A NIÑOS MAPUCHE EN MARCHA PACIFICA

La comunidad Mapuche autónoma de TEMUCUICUI, frente a la violencia ejercida por El gobierno chileno a través de las fuerzas policiales declaramos lo siguiente.

  1.  El día de hoy se vivió una nueva jornada de violenta represión por parte del gobierno de Piñera, que por medio de Carabineros impidió que se efectuara una marcha pacifica por las calles de Temuko, repudiando el atentado y el intento de homicidio al menor mapuche de la comunidad Wente Winkul Mapu, de 13 años. En esta marcha que reunió a un número importante de familias y niños mapuche de diferentes lof del wallmapu, pese a ello fueron violentados con gases y otros elementos químicos que utiliza la policía militarizada de Chile, para impedir que se efectuara la manifestación.

2.    Esta acción del gobierno contrasta con la complacencia con que se trato el paro de los camioneros, quienes por varios días trasgredieron no solo las normas sanitarias y el toque de queda, además su accionar estaba vulnerando la paz social con lo que perfectamente era aplicable la Ley de Seguridad Interior del Estado. Pero nada de esto ocurrió y el paro conto con toda la complicidad del gobierno.

3.    La violencia del Estado y de civiles armados contra niños mapuche es una constante; hace unos días la PDI tras un violento y brutal allanamiento en el Lof Autónomo de Likankura en Kollipulli; varios niños fueron golpeados y amenazados por policías fuertemente armados. Estas acciones son una continuidad de la relación del Estado con los niños mapuche vasta recordar que el weichafe Alex Lemun tenía solo 17 años cuando fue cobardemente asesinado por Carabineros el año 2002.

4.    Los niños mapuche son el futuro de la vida, son la raíz que se prolonga de todos los pu weichafe que murieron para que  hoy exista el pueblo mapuche y son la continuidad del weichan, por eso es importante reflexionar en estos días en que la elite dice celebrar la independencia de Chile, los mapuche nada tenemos que celebrar, perdimos la independencia en 1881 y aun no la recuperamos y por ello son tan importantes los niños que conozcan la historia mapuche, para que continúen caminando hacia la libertad hacia la descolonización, para que jamás un niño mapuche sea humillado y se sienta inferior, porque este territorio nos pertenece y el futuro también.

Comunidad Mapuche Autónoma

 

Wall mapu, temucuicui miércoles 16 de sept. de 20