sábado, 17 de junio de 2023

ANTE NECESARIA Y LEGITIMA CELEBRACION DE WETRIPANTU CON NUESTRO WEICHAFE PABLO QUIDEL EN EL CENTRO DE INTERNACION PROVISORIA DE REGIMEN CERRADO CHOLCHOL.

 

COMUNICADO PUBLICO


ANTE NECESARIA Y LEGITIMA CELEBRACION DE WETRIPANTU CON NUESTRO WEICHAFE PABLO QUIDEL EN EL CENTRO DE INTERNACION PROVISORIA DE REGIMEN CERRADO CHOLCHOL.

La comunidad mapuche autónoma del territorio de Temucuicui, mediante la presente viene a exponer lo siguiente siguiente:

1- La sociedad mapuche ha desarrollado desde tiempo ancestrales, diversas prácticas culturales que guardan relación con la cosmovisión mapuche, con la forma de ver y entender la vida y la relación de las personas con la naturaleza. Uno de los hitos más importantes en la vida cultural mapuche tiene que ver con la celebración del wiñol tripantu o cambio de ciclo, tiempos en que la naturaleza y las personas tienen un proceso de cambio y transformación, una etapa donde se renueva la vida. Por ello la celebración del wiñoy tripantu es fundamental en la práctica cultural mapuche.

2- Lamentablemente, pablo quidel cañio un joven weichafe de nuestra comunidad esta privado de libertad en el centro de internación provisoria de cholchol, cumpliendo prisión preventiva hace ya dos años. Nosotros lo reivindicamos como un familiar, un amigo, un hijo del territorio de TEMUCUICUI, quien pese a la medida judicial que le afecta, estimamos que no puede sufrir un doble castigo al ser privado de practica y desarrollar las creencias y la cultura mapuche.

3- Por otra parte, dentro de las normas internacionales en espacial el convenio 169 de la OIT, Las leyes chilenas, los decretos y reglamentos penitenciarios apoyan y protegen el ejercicio y desarrollo de los cultos y las creencias que todo privado de libertad tiene derecho a ejercer.

4- Por todo lo anterior es que hacemos un llamado a todas las comunidades y territorio mapuches en resistencia, amigos de nuestra legitima causa mapuche, personas consientes. A que el día viernes 23 de junio a las 9 de la mañana, se hagan presentes en las dependencias del centro de internación provisoria de régimen cerrado de chol chol. A acompañar al lonko, machi y familiares a desarrollar un nguillaimagun al interior de este centro junto a nuestro weichafe Pablo Quidel, de esta manera realizar la celebración al wiñoy tripantu y fortalecer la vida de nuestro hermano.

5- Se les solicita a todos quienes nos acompañaran en este dia a que se hagan presentes con sus instrumentos mapuches Cultrun, cascawillas, kulkul, trutrucas, pifilcas para aser ayekan.

 

LIBERTAD A NUESTROS PRISIONEROS POLITICOS MAPUCHES.

 

NO A LA POLITICA DE DISPERSION DE NUESTROS PRESOS POLITICOS MAPUCHES.

 

WALL MAPU LIBRE.

 

Comunidad Autónoma TEMUCUICUI

 

Temucuicui 17 de junio, 2023.